Wednesday, August 09, 2006

Artículo publicado en el suplemento "Generación M" de milenio diario

Los jóvenes en el arte y la religióe
Por: Guillermo Rocha, alumno de 8 semestre de la Lic. en Comunicación de la UDLA, D.F.

¿Cómo vivimos los jóvenes estas dos manifestaciones o qué hacemos en el momento que nos encontramos frente a ellas?

La respuesta a esta interrogante es muy variada sería de muy diversas formas al igual que seres hay en el mundo. Por ejemplo en el caso de la religión ya no somos tan católicos como lo eran la mayoría de nuestros padres, tomando en cuenta que vivimos en una sociedad mayoritariamente católica. Incluso ahora hay más agnósticos y ateos. Muchos de ellos deben esta cualidad “Gracias a Dios”.

Pero a la vez nosotros los jóvenes de occidente encontramos atractivas las religiones de Oriente y hallamos e ellas un refugio a la era del vacío que tenemos de este lado del hemisferio. Entre estas de oriente tenemos al hinduismo y al budismo que este tiene dentro de el mismo un tipo que es llamado “budismo zen”.

Como leía recientemente en un artículo de “Muy Interesante” han surgido nuevas religiones que atraen a miles de jóvenes en el mundo. Una de ellas serían los musulmanes “sufis” con los que he tenido el gusto de compartir sus tradiciones ya que mi maestra de Semiótica es de esta orden. Entre la gente famosa de esta orden tenemos a Rocco de “La Maldita Vecindad”.

Podríamos decir que estas nuevas religiones son derivación de las religiones tradicionales. Incluso creo que podríamos considerar a las sectas como nuevas religiones aunque muchas de ellas no sean positivas e induzcan a suicidios colectivos p haya otras como a la que pertenece el astro Tom Cruise la cienciología, que quizás esta más que una secta sera una nueva religión pero que oculta un dejo de machismo y es esto lo que hace que existamos jóvenes que no nos adherimos a ninguna.

¿Qué hay respecto a la dicotomía o relación arte- Jóvenes? Muchas veces pasamos inadvertidos o quizás pecamos de apáticos cuanto estamos frente a estas manifestaciones puras de sensibilidad y expresión emotiva. Los museos tienen un gran problema como los libros que los primeros casi no son visitados y los segundos en este país casi no son leídos ni comprados. Podemos atribuir estos problemas a múltiples factores. Sin embargo lo que encuentro interesante es percatarme que habemos muchos jóvenes a los que nos gustan la cultura y sobretodo el arte y para muestra tres botones los fenómenos más recientes que hemos tenido en México la exposición Faraón en el Museo de Antropología igualmente que la de España Medieval en este mismo recinto y el Castillo de Chapultepec y la de Goya en el MUNAL. Claro que estas dos últimas no tienen punto de comparación con la expectación que causó la primera. Incluso me atrevería a cuestionar. Algo que resulta uno de los cuestionamientos más ancestrales de la humanidad ¿qué es arte? y algo más reciente ¿qué implica el arte contemporáneo? Porque si consideráramos al cow parade de Reforma como arte contemporáneo pues estas fueron muy apreciadas y visitadas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home